lunes, 10 de diciembre de 2012

El dinero y las obligaciones dinerarias

1. ¿Que es el dinero?
El dinero es el medio por el cual el ser humano obtiene placer, ya que por medio de este el individuo puede comprar bienes o hacer intercambios logrando una estabilidad económica.
2. Explique en que consiste la concepción jurídica del dinero.
El dinero es reconocido por la ley, como el pago para las deudas de valor.
3. Explique que debemos entender por dinero plastico y monedas modernas.
El dinero plástico (que incluye las monedas modernas) se refiere a las tarjetas de crédito, debido a que son un dinero ficticio utilizado para pagos o transacciones.
4. Defina y diferencia entre obligaciones dinerarias y obligaciones de valor.
Las obligaciones dinerarias, son aquellas que tienen como objetivo una suma de dinero, osea son las utilizadas para pagar, por ejemplo cuando uno compra un carro o una prenda de ropa, entre otros.
Mientras que las obligaciones de valor son aquellas en las que el acreedor se apodera de un bien material, por incumplimiento del deudor.
5. ¿Que son los intereses?
Es el precio que ha de ser pagado por la utilizacion de vienes de capital. Como quiera que los bienes de capital constituyen factores de produccion, su utilizacion proporciona un beneficio, por que debe pagarse un precio. Es como una ganancia extra para el acreedor, por haber hecho la prestacion, por haber prestado el dinero.
6. Explique cuando los intereses son retributivos y cuando son sancionatorios o moratorios.
Los intereses son retributivos cuando representan una ganancia para el prestamista, por haber prestado su capital. Y son sancionatorios o moratorios cuando son presentados como un castigo para el deudor, por no haber cumplido con la prestación, son como una indemnizacion para el acreedor.

Referencias:
žMontero, F. (2000). Obligaciones (2ª ed.). San José, C.R: Fernando Montero Piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario