lunes, 10 de diciembre de 2012

Garantías Legales

1. ¿Que es la clausula Penal?
La clausula penal es el convenio entre el acreedor y el deudor en caso de que el ultimo falte a la prestación  es una anticipación a lo que va a tener que hacer el deudor en caso de que no cumpla con la prestación.
2. Que funciones desempeña
Tiene tres tipos de función  Es coercitiva, cuando se obliga al deudor a pagar la deuda principal, para no pagar la clausula penal. Es liquidadora del daño, cuando antes de que ocurra el daño, el acreedor se asegura que de una u otra forma, el deudor va a pagar, y es penal porque es un castigo hacia el deudor y es exigida por la ley.
3. En que momento debe pactarse
La clausula penal debe ser pactada desde el principio de la obligación  de lo contrario lo único que podría exigir del deudor, seria daños y perjuicios.
4. Se establece a favor del acreedor o del deudor.
Se establece en favor del acreedor, es una garantía de lo que sucederá si el deudor incumple, es una garantía de que el va a ser recompensado en caso de que la otra parte falle.
5. Se puede renunciar a la clausula penal
Se puede renunciar a una clausula penal, ya sea de forma expresa o tacita. Sucede cuando el acreedor prescinde de la misma y exige la ejecución forzosa conjuntamente con el reclamo de los daños y perjuicios ocasionados. De igual manera cuando hay un cumplimiento absoluto no se puede llegar a cumplir la clausula penal.
6. Que son las arras y que clases existen
Es la suma de dinero o cosa fungible que, sin constituir el total del precio, una de las partes contratantes entrega a otra, preventivamente a la conclusión del contrato, o durante el mismo, para confirmarlo o excepcionalmente, como medio para desistir de él. Las arras son una señal de trato que se brinda para llevar a cabo un negocio. Existen tres tipos de arras; las confirmatorias, las penales y las penitenciales.
7. Las arras pueden ser de diversas clases.
- Confirmatorias: Son las equivalentes a la señal de trato, sirven para reafirmar la realización del contrato.
-Penales: Son un tipo de arras confirmatorias, solo que en este caso, las arras se pierden, osea en caso de que el deudor incumpla, el acreedor se queda con las arras.
- Penitenciales: De igual manera que las penales, se pierden o se duplican cuando el deudor incumple.
8. Que es la señal de trato
Es un pago por adelantado, de la cantidad total para realizar un negocio, es para reafirmar y garantizar que se va a realizar el negocio.

Referencias:
žMontero, F. (2000). Obligaciones (2ª ed.). San José, C.R: Fernando Montero Piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario